Ir al contenido principal

Faltas de ortografía, erratas y heterografía

Falta de ortografía

Es una equivocación en la escritura de las palabras y la aplicación de las normas de ortografía.


Tipos de faltas de ortografía

  • Cambio en las letras, como «corage» en lugar de «coraje». Existen una serie de reglas que ayudan
    a recordar las normas. Hay que distinguir entre las que presentan excepciones y las que no.
    Ejemplo: Delante de «b» se escribe siempre «m» y no «n».
  • Unión y separación de palabras como «a basto» o «abasto».
  • Acentuación. «contarselo» en lugar de «contárselo». A veces la mala acentuación gráfica suele ser
    a causa de una pronunciación indebida de las palabras.
  • Diéresis. «Unguento» en lugar de «ungüento».
  • Puntuación.

Errata

Según la RAE una errata es una «equivocación material cometida en lo impreso o manuscrito».

Fe de erratas

Lista de las erratas observadas en un libro, inserta en él al final o al comienzo, con la enmienda que de cada una debe hacerse (RAE).

Suele usarse para subsanar errores poco importantes (fallos de tecleo o errores ortográficos). Si el error es de concepto o afecta a la estructura de una oración, la fe de erratas no es suficiente y el libro ha de imprimirse de nuevo.

No hemos de confundir fe de errata con fe de errores.

La primera es un conjunto de infracciones, normalmente de tipo tipográfico, cometidos en la impresión y que se solventan incluyendo una página en la que se da cuenta de ellas.

Fe de errores. En algunas publicaciones como diarios, periódicos o revistas, hay informaciones erróneas en el contenido que obligan a publicar rectificaciones y aclaraciones oportunas.


Heterografía

Es un «problema» que puede darse entre pronunciación y escritura cuando un fonema se escribe de formas diferentes. Por ejemplo, el fonema / b / que acepta las grafías y .

A veces, se llama heterografía a la escritura que se aparta de las normas de la RAE, es una transgresión voluntaria de dichas normas.

«No constituye, en sentido estricto, falta de ortografía, por cuanto no responde a ignorancia de las reglas, sino a la superación de estas cuando, a juicio de un escritor, son anticuadas, incoherentes o no responden a la actualidad del idioma» Martínez de Sousa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nanowrimo

 ¿Qué es el Nanowrimo? Es el acrónimo de National Novel Writing Month, un desafío de escritura nacido en Estados Unidos y que, aunque se llame "nacional", puedes participar seas del país que seas. Casi toda la plataforma está en inglés, pero encontrarás foros y amigos españoles que te ayudarán con el desafío: Coger el hábito de escribir cada día durante todo el mes de noviembre . Si ya tienes una idea bien estructurada y muchas ganas de ver escrito tu libro, no dudes en apuntarte. Entre todos nos animamos a seguir escribiendo cada día sin desfallecer. ¿Hoy solo 100 palabras? Mañana serán 2357. Funcionamiento Es muy sencillo. No has de esperar a que llegue noviembre, puedes registrarte cuando quieras en la web http://www.nanowrimo.org . Crearás un pequeño perfil con algunos datos, una breve biografía (si quieres) y una imagen que te represente. No ha de ser muy extenso, lo importante es la meta que te impongas y darle al teclado cada días. Puedes abrir varios proyectos y darl...

Narrador

  Definición de la RAE  Que narra. Sí, un tanto escueto y muy escaso. Por lo que vamos a la definición de narrar: contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios. Esto ya nos va diciendo algo más, pero sigue siendo insuficiente.  ¿Quién es el narrador?  Es quién nos cuenta la historia. Hay que dejar claro que autor (escritor) y narrador no son lo mismo, nosotros no somos los narradores aunque escribamos en primera persona, es un personaje. Es normal querer expresar nuestros puntos de vista u opiniones pero somos escritores, nuestra visión del mundo lo explicamos a través de nuestras historias y personajes. El lector conocerá nuestra historia y los personajes a través del narrador, por lo que hemos de reflexionar sobre el mejor punto de vista para narrar, además del tono y tipo de lenguaje a utilizar.   El narrador puede estar dentro o fuera de la historia:  Narrador dentro de la historia . Ve la historia y la conoce de primera mano....