Hoy hablaremos un poco del "bloqueo del escritor". ¿Os habéis levantado alguna vez con la sensación de que el día no os va a cundir y que vais a ir todo el día a la rastra? A veces pasa, te sientes frente al ordenador o de un papel en blanco y te sientes sobrepasado.
Las ideas no quieren salir y las musas se han largado de parranda. ¿Qué haces? ¿Las esperas a que vuelvan borrachuzas? NO. No intentes apartarlo. Todo es necesario para aprender y si sabes qué te ha llevado a este bloqueo, sabrás cómo afrontarlo la próxima vez que se atreva a invadirte.
¿Qué te bloquea?
¿Por qué no consigues escribir? ¿Ha pasado o está pasando algo en tu vida que te ha trastocado? Hazte estas o otras preguntas que creas que puedan ayudarte a entender qué ocurre y asimilarlo como una lección más. A veces es solo un aviso de tu cuerpo, que está cansado y no puede continuar el ritmo que llevas. Sí, lo dicen muchos pero es verdad, hay que descansar cuerpo y mente o dejamos de funcionar correctamente.
¿Qué puedes hacer al respecto?
Lo primero es no obsesionarse con escribir a toda costa o la cosa irá a peor y la frustración será de dimensiones épicas. ¿Te gusta la meditación? ¿Sueles hacer yoga? Aprovecha estos momentos para hacerlo y despejar tu mente.
Sola o con tus fieras (de dos o de cuatro patas). El aire libre, las personas con las que te cruzas, el ambiente en general hará que tu cabeza vaya a pasear a los Cerros de Úbeda y, cuando vuelva, estará más motivada. Aprovecha para hacerte un autoregalo. No, no vayas corriendo a comprar ropa o zapatos. Regálate tiempo para ti y tu hobbie. Pintar, dibujar, darte un baño de espuma...
Pero no te pongas con filósofos griegos y sus parrafadas (a menos que eso te relaje, claro). Una lectura ligera, de esas que no te hacen pensar mucho y son solo para pasar un rato entretenido. Deja que tu mente vuele por otros mundos, al tiempo que tu cuerpo también descansa. Si tu cabeza está relajada, la tensión corporal se reduce.
Aunque te parezca una contradicción no lo es. Va muy bien coger un papel y garabatear cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Escritura libre. Puedes hacerlo como un diario de pensamientos y sentimientos. Pequeños relatos o ideas peregrinas que te pasan por la cabeza. Quizá hasta salga alguna buena idea para un futuro. Como ya te he dicho, NO TE OBSESIONES, déjalo fluir.
Y por último...
pero no por ello menos importante, ¡JAMÁS TE RINDAS! Esa no es una opción si quieres cumplir tu sueño de ser escritora. ¿Crees que no tienes los conocimientos para escribir? Tiene fácil solución. Hay cursos estupendos de escritura creativa. ¿Te comparas con otras y piensas que nadie querrá leer tus obras? Si no lo intentas nunca lo sabrás, ¿no crees?
Hay muchas actividades que pueden ayudar al bloqueo del escritor, no a todos nos funciona lo mismo y tienes que encontrar lo que mejor te vaya ti. ¿Pedir consejo? Sí, pero sin hacerlo todo al pie de la letra. Muchos te aconsejarán de buena fe, pero al final eres tú quién ha de salir de ese bloqueo y tú sabrás encontrar el mejor camino para ti.
¿Ha sido útil este artículo?
¿Conoces algunos consejos para superar ese bloqueo? ¿Me hablas de tus experiencias? Deja tus comentarios y aprenderemos todos.
Comentarios
Publicar un comentario
En cuanto podamos gestionaremos tu comentario y lo publicaremos