Ir al contenido principal

Infodump

 ¿Qué es?

Es un error que solemos cometer los escritores, bombardear al lector con información de más. Suele ser irrelevante o darse en lugares indebidos de forma que la lectura se hace densa, aburrida y cortamos la acción.
Cuando vertemos toda esa información en nuestra historia no dejamos hablar a nuestro narrador, hablamos nosotros, como autores. Exageramos entregando gran cantidad de datos que creemos necesarios y los lanzamos al mundo sin criterio alguno. 


Clases

Escenario (worldbuilding)

Has construido un universo desde cero (sobre todo en fantasía y CF) y quieres enseñar hasta el último rincón. Descripciones más largas que un día sin pan, que nada tienen que ver con la acción y no hacen avanzar la historia.

Tecnicismos sin conexión con la trama

Escribes una novela policíaca. Te has documentado sobre material, protocolos y demás con la policía científica. La información te sale por las orejas.
¿Qué haces? Volcarla en la historia como si escribieras un manual en lugar de una novela. ¡MAL!

Diálogos

El personaje habla sin parar, como si le hubieras dado cuerda, soltando información sin ton ni son y totalmente innecesaria para la trama. Cotilleo de vecinas en una corrala.

Cómo evitarlo

  • Cuando construimos nuestros personajes y su mundo ordinario hemos de ser críticos y hacernos preguntas. ¿Es relevante contar tooodo el pasado del personaje? ¿Y el escenario milímetro a milímetro? ¿Qué piensan mis lectores cero? Son nuestra mejor guía. 
  • Identificaremos dónde tenemos información de más y veremos si es relevante o se puede eliminar sin que afecte a la historia (esto se hace al corregir, no en el borrador).
  • Dejamos que los personajes sean quienes nos introduzcan en su vida y su mundo con sus acciones, pensamientos y sentimientos.
  • Utilizaremos los cinco sentidos a la hora de narrar nuestra historia. Los personajes no sólo ven u oyen, también tocan, huelen y saborean. Tienes gran variedad de sensaciones, utilízalas.
  • La lengua española tiene gran cantidad de palabras que podemos usar sin necesidad de repetirnos continuamente. Existen sinónimos que utilizaremos con cuidado y siempre pensando en el lector. Nada de palabros raros que sea necesario buscar en la enciclopedia.
  • Los diálogos tienen una gran importancia a la hora de aportar información o provocar aburrimiento. Tendemos a hacer que un personaje le diga a otro cosas que ya sabe o que repita cosas que ha dicho el narrador. Evítalo.
  • Ten presente en todo momento en qué época o ambiente se mueve tu personaje. Un caballero medieval no se expresará como un rapero actual.
  • Huye de los clichés como alma que lleva el diablo (toma cliché). Olvídate de dientes blancos como perlas y esas cosas, por favor.
  • ¿Y qué decir del villano y su discursito revelando sus planes al protagonista cuando se encuentran? Te acabas de cargar tu novela.

Conclusiones

No vayas de listo incluyendo toda la información que has conseguido cuando te documentabas para tu novela. No es relevante. Deja que el narrador y los personajes muestren lo necesario para no cortar la acción y que las tramas avancen.
Si es un mundo de fantasía inventado por ti y quieres mostrar la maravilla que has construido, no te pases con las descripciones interminables o aburrirás incluso al más fanático de la literatura fantástica.
Como todo, la información ha de darse de forma moderada, solo la necesaria, y dejar el resto a la imaginación del lector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando a tu antagonista

 ¿Qué es un personaje antagonista? Es el contrario al protagonista, el que se opondrá a sus deseos. Le pondrá la zancadilla para que no alcance sus objetivos. Creará los conflictos necesarios para conseguir acción y ritmo en las tramas. Sin conflicto no hay historia, lo que convierte al antagonista en una parte muy importante de tu novela. Por ello, has de trabajarlo a conciencia. Conflictos El antagonista no ha de ser necesariamente una persona. Pueden ser una serie de circunstancias que afectan al protagonista como la sociedad, otro grupo de personas, un evento histórico, un apocalipsis zombi, una desgracia natural, una invasión alienígena… Existen conflictos internos en los que el antagonista es le mismo protagonista. Él mismo se sabotea, no sabe contra qué lucha, cuál es su problema y cómo afrontarlo. El conflicto comienza cuando el protagonista tiene una epifanía y pelea. Conflictos externos . El antagonista es alguien externo (aparte de los no humanos o n...

¿Qué es un corrector?

Es un profesional de la edición con un método de trabajo y ciertas habilidades que le hacen la  persona ideal para realizar una de las funciones más importantes en el proceso de editar un libro, la  corrección. La creencia general es que un corrector puede ser cualquier persona con mínimos conocimientos de  gramática y ortografía, además de ser un avezado lector. Obviamente son herramientas básicas pero  del todo insuficientes para realizar la corrección de un texto. La lectura que realiza un corrector de un manuscrito es diferente a la que hacemos nosotros como lectores, en la que el contenido pasa a un segundo plano y se centra en revisar las letras de cada palabra, la coherencia de cada frase, la ortotipografía o la composición de un texto. Corrección de un texto Antes de publicar nuestro libro (sea novela, obra de teatro, ensayo, etc), tiene que pasar por el proceso de corrección, si pretendemos presentar un trabajo profesional, bien cuidado y fácil de ...

¿Qué es un relato?

  Relato Según la RAE (Real Academia Española) tiene dos acepciones: Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho. Narración, cuento. Por supuesto, esto se nos queda corto para lo que queremos explicar. Nos centraremos en el relato literario que es lo que nos interesa. ¿Por qué escribir relatos? Es una buena forma de comenzar a tener una rutina de escritura. Escribir pequeñas historias (de unas 1000 palabras o menos). Nos sirve para desbloquearnos cuando nos quedamos en blanco y no sabemos por dónde continuar. Publicar en redes sociales y darnos a conocer. Podemos presentarlos a concursos de relatos, escribir antologías y publicar libros de relatos. Enviarlos a revistas en las que publiquen relatos de géneros diversos. Un relato puede acabar siendo una novela corta o noveleta, ¿te lo imaginas? ¿Cómo afrontar la escritura? Da igual qué nos dispongamos a escribir, sea un relato, un cuento, una novela, una obra de teatro o ...