Ir al contenido principal

Géneros literarios con más tasa de éxito

 Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, el consumo de literatura ha sufrido un aumento en los últimos diez años, siendo más importante este incremento desde la pandemia. El confinamiento hizo que mucha gente buscara alicientes para pasar las horas y la lectura se convirtió en el pasatiempo estrella.

Desde entonces, las cifras no han parado de crecer y es que muchas de esas personas decidieron que continuarían con el hábito lector, aunque solo fuera un libro al mes. Sin embargo, ¿Cuáles son los géneros con mayor tasa de éxito? ¿Qué subgéneros son los más consumidos? Aquí vamos a intentar dar un poco de luz a la pregunta del millón.

Debemos decir que hay infinidad de datos y algunos varían en función del país en el que nos encontremos o de si la obra es publicada por editorial tradicional o autopublicada, no obstante, lo único que cambia es la posición en el ranking, pues los géneros que resultan más atractivos a la población siguen siendo los mismos.

El primero que aparece y que seguro llama la atención a más de uno es



Juvenil e infantil

Por todos es sabido que la lectura juega un gran papel en el desarrollo intelectual y ayuda a conocer mejor el mundo y a fortalecer las habilidades lingüísticas. Así que no resulta extraño que en el ámbito familiar se esté intentando que los niños ocupen algunas de sus horas libres con un libro..
Lo mismo pasa con la literatura juvenil, de la que también es asidua parte de la población adulta. Mientras los jóvenes se siente identificados con personajes y tramas que ocurren en los libros específicos para su edad, los mayores encuentran en ellos una conexión con su pasado o una forma de evadirse de la rutina encorsetada de la madurez. Entre los subgéneros más apreciados destaca la fantasñia y el romance juvenil.

Otro imprescindible para los lectores es el

Thriller

Género que desde siempre ha tenido una gran acogida en el sector literario, y que saca a la luz esa parte primitiva que esconden los seres humanos. Las novelas de subgénero policíaco, negra, psicológico o terror son las más valoradas en general.
La resolución de misterios, acercarse a los métodos policíacos de última generación, las subtramas de carácter político o unidas a algún elemento artístico, entrar en la mente del asesino, descifrar el patrón o adentrarnos en una trama trepidante que nos hace estar en una tensión constante son, sin duda, los puntos clave que nos atraen de los libros de thriller.

Hay que destacar también al 

Terror

Como género principal fuera del thriller. El miedo es una emoción que sentimos todos los seres humanos y hay muchos que desean experimentarlo a través de una historia. La literatura de horror atrae y en psicología se determina el por qué de esta atracción. Según dicen, hay una notoria curiosidad por entender los temores del inconsciente y el placer de las emociones negativas, como el miedo a lo desconocido o las fobias.
A su vez, es un género que nos adentra en situaciones que podemos encontrarnos en un futuro o que nos hace pensar que hay cosas más allá del entendimiento o el raciocinio al que tan acostumbrado está la especie humana. Los fenómenos inexplicables, el mal en estado puro o un personaje con tintes fantásticos llegado de los infiernos, nos ponen la piel de gallina, pero nos hacen desear siempre más.

Un género literario que está creciendo en adeptos es la

Fantasía

Muchos lectores han encontrado en ella algo muy diferente a lo que imaginaban, pues si bien es verdad que hablan sobre mundos inventados por los autores, siempre mantienen un vínculo muy marcado con la realidad que vivimos día a día. Los personajes, ya sean elfos, hadas, magos o sirenas, resultan humanos y cercanos. Los universos creados tienen características mundanas. Las tramas que enlazan las escenas conservan un contacto con el entorno conocido. 
En resumen, son mundos coherentes que juegan con nuestra lógica y conocimiento previo, que nos dan otra perspectiva, nos ayudan a soñar y dejan un poso de enseñanza tan bueno como cualquier novela contemporánea. 
En cuanto a subgéneros fantásticos, los más consumidos son la épica, la urbana y la oscura.

Por último, hablaremos de la joya de la corona, un sector que cada año suma más lectores y que ha comenzado a ser popular también entre la población masculina. Este es, sin duda, la

Romántica

Durante décadas fue un género denostado por una gran cantidad de personas, que pensaban que no debía considerarse ni un género como tal. Si alguien se acercaba a este tipo de literatura, acababa con el San Benito de "ama de casa aburrida".
En cambio, la novela romántica ha conseguido ese hueco en el panorama que tan esquivo le fue antaño. las personas que leen romántica buscan encontrar una conexión con sus propios sentimientos o con su vida, encuentran en ella un bálsamo que les ayuda a seguir adelante, una lectura que les recuerda que no está todo perdido y les da ilusión, y le ayuda a gestionar las emociones incluso hay estudios que demuestran que aumenta la serotonina de manera natural.
Entre los subgéneros más vendidos, destacan la contemporánea, histórica, erótica, paranormal y fantástico, y el chick lit.

Otros géneros

Como es evidente, existen un mayor número de géneros literarios que no hemos mencionado, como la novela histórica, que siempre ha sido bien considerada y tuvo un resurgimiento muy marcado hace algunos años, pero que ha sido superada por los anteriormente nombrados, algo que también ocurre con la ciencia ficción.

Desde luego, para gustos los colores. Nosotras os aconsejamos que exploréis en el panorama literario y que no os dejéis llevar por el género en el que un libro está clasificado.

Os aseguramos que encontrareis grandes libros que igual habéis pasado por alto. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando a tu antagonista

 ¿Qué es un personaje antagonista? Es el contrario al protagonista, el que se opondrá a sus deseos. Le pondrá la zancadilla para que no alcance sus objetivos. Creará los conflictos necesarios para conseguir acción y ritmo en las tramas. Sin conflicto no hay historia, lo que convierte al antagonista en una parte muy importante de tu novela. Por ello, has de trabajarlo a conciencia. Conflictos El antagonista no ha de ser necesariamente una persona. Pueden ser una serie de circunstancias que afectan al protagonista como la sociedad, otro grupo de personas, un evento histórico, un apocalipsis zombi, una desgracia natural, una invasión alienígena… Existen conflictos internos en los que el antagonista es le mismo protagonista. Él mismo se sabotea, no sabe contra qué lucha, cuál es su problema y cómo afrontarlo. El conflicto comienza cuando el protagonista tiene una epifanía y pelea. Conflictos externos . El antagonista es alguien externo (aparte de los no humanos o n...

¿Qué es un corrector?

Es un profesional de la edición con un método de trabajo y ciertas habilidades que le hacen la  persona ideal para realizar una de las funciones más importantes en el proceso de editar un libro, la  corrección. La creencia general es que un corrector puede ser cualquier persona con mínimos conocimientos de  gramática y ortografía, además de ser un avezado lector. Obviamente son herramientas básicas pero  del todo insuficientes para realizar la corrección de un texto. La lectura que realiza un corrector de un manuscrito es diferente a la que hacemos nosotros como lectores, en la que el contenido pasa a un segundo plano y se centra en revisar las letras de cada palabra, la coherencia de cada frase, la ortotipografía o la composición de un texto. Corrección de un texto Antes de publicar nuestro libro (sea novela, obra de teatro, ensayo, etc), tiene que pasar por el proceso de corrección, si pretendemos presentar un trabajo profesional, bien cuidado y fácil de ...

¿Qué es un relato?

  Relato Según la RAE (Real Academia Española) tiene dos acepciones: Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho. Narración, cuento. Por supuesto, esto se nos queda corto para lo que queremos explicar. Nos centraremos en el relato literario que es lo que nos interesa. ¿Por qué escribir relatos? Es una buena forma de comenzar a tener una rutina de escritura. Escribir pequeñas historias (de unas 1000 palabras o menos). Nos sirve para desbloquearnos cuando nos quedamos en blanco y no sabemos por dónde continuar. Publicar en redes sociales y darnos a conocer. Podemos presentarlos a concursos de relatos, escribir antologías y publicar libros de relatos. Enviarlos a revistas en las que publiquen relatos de géneros diversos. Un relato puede acabar siendo una novela corta o noveleta, ¿te lo imaginas? ¿Cómo afrontar la escritura? Da igual qué nos dispongamos a escribir, sea un relato, un cuento, una novela, una obra de teatro o ...