Ir al contenido principal

FERIAS VS EVENTOS LITERARIOS


 



Un año nuevo comienza y los marcadores se ponen a cero otra vez. En el panorama literario, muchos acontecimientos tienen lugar, algunos repetidos del año anterior, otros novedades que alguien ha tenido a bien poner en marcha. Así pues, se abre un calendario con días destacados, que no son festividades, pero que suceden en un ambiente festivo, y que promueven la cultura y el conocimiento. En este contexto encontramos, entre otras actividades, las ferias del libro y los eventos literarios.

Sin embargo, muchos escritores se ven perdidos entre la amplia oferta y no saben muy bien cuál es la diferencia entre ambos. Desde aquí vamos a intentar aclarar la finalidad de cada uno de ellos.

Según la RAE, una feria es un mercado de mayor importancia que el común, en paraje público y días señalados. Por tanto, en términos generales, está destinada a la exposición, promoción y venta directa de una serie de productos, en este caso, libros.

En ellas no solo participan autores y lectores, también editoriales, librerías, ilustradores, bibliotecarios, traductores, agentes comerciales y demás instituciones dedicadas al sector del libro. Sin embargo, no todos pueden encontrar un hueco en estas y la selección de los expositores depende de los organizadores de cada una de ellas, siendo estos distintos en cada población.

Si eres un autor novel es complicado que entres en una gran feria, a no ser que dispongas de algún contacto con una librería que vaya a asistir y te quiera dar la oportunidad de estar con ellos ese día. No obstante, existen muchas ferias o markets más pequeños, que son organizadas por asociaciones culturales o ayuntamientos de poblaciones, y a las que se puede asistir contactando directamente con ellos, pues lo que les interesa, en este caso, es promover la literatura en su localidad y dar a conocer su entorno, sin importar si vendes mucho o no.  

Desde aquí te animamos a que vayas a alguna, pues es una gran oportunidad para hablar en persona con lectores potenciales y poder dar a conocer tu obra, además de una forma de adquirir experiencia las temidas labores comerciales.

En cuanto a los eventos literarios, vamos a decir que es una modalidad de feria, aunque con matices diferenciadores. En estos, también se puede contactar con diversas personalidades del mundo de la escritura y se pueden vender libros. No obstante, los encargados de vender estos libros no son los autores sentados en puestos, si no los propios organizadores, que habilitan una sala a modo de biblioteca.

Por otro lado, es un lugar para pasarlo bien y conocer en persona a todos aquellos que llevas un tiempo viendo a través de una pantalla o algún post en redes sociales. En los eventos se suelen hacer charlas, conducidas por un moderador, en las que se tratan diferentes temas, como pueden ser la corrección, la edición, la escritura de algún género en particular o algún otro que resulte de interés entre la comunidad literaria. Dichos debates resultan muy interesantes y te pueden ayudar en el día a día de la carrera literaria.

Evidentemente, son lugares donde todos esperan hacer algún contacto y, a veces, resultan efectivos para tal fin. Algunos autores consiguen vender sus obras y otros vuelven con la misma cantidad de libros que llevaron. Sin embargo, al final, lo que prima es pasar un día divertido en buena compañía, salir de la zona de confort y conocer gente que está en tu misma situación.

Tanto las ferias como los eventos son fáciles de encontrar en redes sociales o preguntando a los autores de tu entorno, pues seguro que alguno de ellos habrá acudido a alguno de los dos y te puede aconsejar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Faltas de ortografía, erratas y heterografía

Falta de ortografía Es una equivocación en la escritura de las palabras y la aplicación de las normas de ortografía. Tipos de faltas de ortografía Cambio en las letras, como «corage» en lugar de «coraje». Existen una serie de reglas que ayudan a recordar las normas. Hay que distinguir entre las que presentan excepciones y las que no. Ejemplo: Delante de «b» se escribe siempre «m» y no «n». Unión y separación de palabras como «a basto» o «abasto». Acentuación. «contarselo» en lugar de «contárselo». A veces la mala acentuación gráfica suele ser a causa de una pronunciación indebida de las palabras. Diéresis. «Unguento» en lugar de «ungüento». Puntuación. Errata Según la RAE una errata es una «equivocación material cometida en lo impreso o manuscrito». Fe de erratas Lista de las erratas observadas en un libro, inserta en él al final o al comienzo, con la enmienda que de cada una debe hacerse (RAE). Suele usarse para subsanar errores poco importantes (fallos de tecleo o errores or...

Nanowrimo

 ¿Qué es el Nanowrimo? Es el acrónimo de National Novel Writing Month, un desafío de escritura nacido en Estados Unidos y que, aunque se llame "nacional", puedes participar seas del país que seas. Casi toda la plataforma está en inglés, pero encontrarás foros y amigos españoles que te ayudarán con el desafío: Coger el hábito de escribir cada día durante todo el mes de noviembre . Si ya tienes una idea bien estructurada y muchas ganas de ver escrito tu libro, no dudes en apuntarte. Entre todos nos animamos a seguir escribiendo cada día sin desfallecer. ¿Hoy solo 100 palabras? Mañana serán 2357. Funcionamiento Es muy sencillo. No has de esperar a que llegue noviembre, puedes registrarte cuando quieras en la web http://www.nanowrimo.org . Crearás un pequeño perfil con algunos datos, una breve biografía (si quieres) y una imagen que te represente. No ha de ser muy extenso, lo importante es la meta que te impongas y darle al teclado cada días. Puedes abrir varios proyectos y darl...

Narrador

  Definición de la RAE  Que narra. Sí, un tanto escueto y muy escaso. Por lo que vamos a la definición de narrar: contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios. Esto ya nos va diciendo algo más, pero sigue siendo insuficiente.  ¿Quién es el narrador?  Es quién nos cuenta la historia. Hay que dejar claro que autor (escritor) y narrador no son lo mismo, nosotros no somos los narradores aunque escribamos en primera persona, es un personaje. Es normal querer expresar nuestros puntos de vista u opiniones pero somos escritores, nuestra visión del mundo lo explicamos a través de nuestras historias y personajes. El lector conocerá nuestra historia y los personajes a través del narrador, por lo que hemos de reflexionar sobre el mejor punto de vista para narrar, además del tono y tipo de lenguaje a utilizar.   El narrador puede estar dentro o fuera de la historia:  Narrador dentro de la historia . Ve la historia y la conoce de primera mano....