Ir al contenido principal

Creando a tu antagonista

 ¿Qué es un personaje antagonista?

Es el contrario al protagonista, el que se opondrá a sus deseos. Le pondrá la zancadilla para que no alcance sus objetivos. Creará los conflictos necesarios para conseguir acción y ritmo en las tramas.

Sin conflicto no hay historia, lo que convierte al antagonista en una parte muy importante de tu novela. Por ello, has de trabajarlo a conciencia.



Conflictos

  • El antagonista no ha de ser necesariamente una persona. Pueden ser una serie de circunstancias que afectan al protagonista como la sociedad, otro grupo de personas, un evento histórico, un apocalipsis zombi, una desgracia natural, una invasión alienígena…
  • Existen conflictos internos en los que el antagonista es le mismo protagonista. Él mismo se sabotea, no sabe contra qué lucha, cuál es su problema y cómo afrontarlo. El conflicto comienza cuando el protagonista tiene una epifanía y pelea.
  • Conflictos externos. El antagonista es alguien externo (aparte de los no humanos o naturales)

Objetivos del antagonista

  • Cualquiera puede serlo. Incluso el mismo protagonista, como hemos visto en el conflicto interno.
  • Es imprescindible. Sin él no hay conflicto y sin conflicto no hay historia.
  • No siempre es el malo de la película. Solemos confundir antagonista con villano y, aunque a veces ese paralelismo es real, hay muchos ejemplos de lo contrario. Ejemplo: dos amigos, uno intenta por todos los medios que el otro no vaya tras una chica de la que cree estar enamorado. La conoce y sabe que utilizará a su amigo para sus intereses y luego le dejará tirado.
  • Su misión principal es poner obstáculos al protagonista. Siempre hay una motivación tras sus acciones. Sus intereses suelen ser contrarios a los del protagonista por lo que habrá una lucha entre los dos durante toda la trama.

Cómo construir un antagonista

Es un personaje principal de tu historia por lo que lo crearás como al resto. No sólo su descripción física, sino también psicológica. Su carácter, idiolecto, moral…

  • ¿Quién es?
  • ¿Qué desea y por qué?
  • ¿Tiene ayuda? (espías, esbirros...)
  • ¿Quiere evitar algo?
  • ¿Qué tiene que ganar?
  • ¿Qué tiene que perder? (o ya lo ha perdido todo y busca venganza)
  • Fortalezas y debilidades ¿Esconde algo?
  • ¿Hasta dónde sería capaz de llegar para lograre su objetivo?
  • ¿Existen límites que no cruzaría? (por ejemplo, dañar a niños o mujeres)

Ejemplos de antagonistas

  • El Señor de los Anillos: Sauron. Quiere doblegarlos a todos a sus pies para lo que utilizará todo lo que tiene a mano. Seres malignos como trolls, orcos, trasgos, humanos que sucumben a su poder…
  • Peter Pan: Capitán Garfio. Hará todo lo que se le ocurra para capturar al niño que no quiere crecer.
  • Harry Potter: Voldemort, con sus mortífagos. Sueña con destruir a Harry Potter, Hogwarts y todo lo que simbolizan.


Un buen antagonista dará pie a un buen conflicto. Al igual que con el resto de personajes, no es necesario que des todos los datos al lector. Ya verá cómo son con sus acciones y decisiones.
No lo dudes y trabaja bien tus personajes, principales y secundarios, tu historia te lo agradecerá y los lectores también.

Si tienes aún te has quedado con dudas, puedes dejarlas en los comentarios. ¡A construir!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Faltas de ortografía, erratas y heterografía

Falta de ortografía Es una equivocación en la escritura de las palabras y la aplicación de las normas de ortografía. Tipos de faltas de ortografía Cambio en las letras, como «corage» en lugar de «coraje». Existen una serie de reglas que ayudan a recordar las normas. Hay que distinguir entre las que presentan excepciones y las que no. Ejemplo: Delante de «b» se escribe siempre «m» y no «n». Unión y separación de palabras como «a basto» o «abasto». Acentuación. «contarselo» en lugar de «contárselo». A veces la mala acentuación gráfica suele ser a causa de una pronunciación indebida de las palabras. Diéresis. «Unguento» en lugar de «ungüento». Puntuación. Errata Según la RAE una errata es una «equivocación material cometida en lo impreso o manuscrito». Fe de erratas Lista de las erratas observadas en un libro, inserta en él al final o al comienzo, con la enmienda que de cada una debe hacerse (RAE). Suele usarse para subsanar errores poco importantes (fallos de tecleo o errores or...

Nanowrimo

 ¿Qué es el Nanowrimo? Es el acrónimo de National Novel Writing Month, un desafío de escritura nacido en Estados Unidos y que, aunque se llame "nacional", puedes participar seas del país que seas. Casi toda la plataforma está en inglés, pero encontrarás foros y amigos españoles que te ayudarán con el desafío: Coger el hábito de escribir cada día durante todo el mes de noviembre . Si ya tienes una idea bien estructurada y muchas ganas de ver escrito tu libro, no dudes en apuntarte. Entre todos nos animamos a seguir escribiendo cada día sin desfallecer. ¿Hoy solo 100 palabras? Mañana serán 2357. Funcionamiento Es muy sencillo. No has de esperar a que llegue noviembre, puedes registrarte cuando quieras en la web http://www.nanowrimo.org . Crearás un pequeño perfil con algunos datos, una breve biografía (si quieres) y una imagen que te represente. No ha de ser muy extenso, lo importante es la meta que te impongas y darle al teclado cada días. Puedes abrir varios proyectos y darl...

Narrador

  Definición de la RAE  Que narra. Sí, un tanto escueto y muy escaso. Por lo que vamos a la definición de narrar: contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios. Esto ya nos va diciendo algo más, pero sigue siendo insuficiente.  ¿Quién es el narrador?  Es quién nos cuenta la historia. Hay que dejar claro que autor (escritor) y narrador no son lo mismo, nosotros no somos los narradores aunque escribamos en primera persona, es un personaje. Es normal querer expresar nuestros puntos de vista u opiniones pero somos escritores, nuestra visión del mundo lo explicamos a través de nuestras historias y personajes. El lector conocerá nuestra historia y los personajes a través del narrador, por lo que hemos de reflexionar sobre el mejor punto de vista para narrar, además del tono y tipo de lenguaje a utilizar.   El narrador puede estar dentro o fuera de la historia:  Narrador dentro de la historia . Ve la historia y la conoce de primera mano....